¿CALUPROCERD? ¿Qué es?

Desde 2004 la AUPC es la organización gremial que representa a todos los productores de cerdos.

Sin embargo, la personería jurídica de la Asociación limita sus funciones y al plantearnos la organización para comprar, producir y vender en conjunto fue necesario crear una institución que se adaptara a dichos fines.

Fue así que en el 2006, un grupo de productores de cerdos integrantes de la Asociación decide crear la Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdos (CALUPROCERD) como complemento de la organización gremial.

CALUPROCERD nace para ser la Cooperativa de los productores de cerdos, “la CONAPROLE de los cerdos” reivindicada ya en el Primer Encuentro Nacional de Productores de Cerdos realizado en Juanicó, en noviembre de 1998.

Desde un comienzo se la considera un complemento de la AUPC.

Sus estatutos exigen como requisito para ser miembro el ser productor de cerdos y el ser integrante del gremio.

La misma pasó por varias etapas.

Fue la herramienta jurídica con la que participaron los productores de cerdos en el Proyecto BERASE para la implementación de una planta frigorífica en el ex frigorífico COMARGEN, en Las Piedras, conjuntamente con productores de conejos y ex trabajadores del frigorífico PROINCO desde comienzos del 2006 hasta el fracaso de la experiencia por motivos que nos fueron ajenos.

A partir de ese momento, su personería jurídica es empleada por la Cooperativa PROCERCAM para permitir a los productores acceder a diversos beneficios.

Al cambiar la directiva de la Asociación en el año 2012, comienza a impulsarse la integración entre productores formando grupos locales y la integración de estos grupos en planes nacionales que implicaban la comercialización conjunta.

Surge entonces nuevamente la necesidad de una personería jurídica que se adecuara a los nuevos proyectos.

Al mismo tiempo, se va haciendo insostenible asumir los nuevos retos con personerías jurídicas que respondan a grupos locales.

Es entonces que en noviembre del año pasado, se acuerda entre la Comisión Directiva de la AUPC y la Cooperativa PROCERCAM, la devolución de CALUPROCERD a la Asociación para que sea nuevamente la Cooperativa de todos los productores de cerdos, realizándose una asamblea en la que se designa un nuevo Consejo de Administración en la que Presidente, Secretario y Tesorero son los mismos de la AUPC.

A partir de ese momento, CALUPROCERD somos todos los productores de cerdos dispuestos a integrarnos para comprar, producir y/o vender en conjunto.

 

Descargar archivo adjunto

0

Vínculos Relacionados