UNA NUEVA PÁGINA PARA UNA NUEVA ETAPA

A mediados del año 2012, los productores de cerdos comenzamos un proceso de cambios en nuestra Asociación, respondiendo a una nueva estrategia donde se priorizó el apoyo a la organización de los productores en su territorio, impulsando la coordinación entre grupos locales.

Sin abandonar la lucha por cambiar el marco en que debe desarrollarse la producción de cerdos, se apostó fuertemente a la integración de los productores en lo que hace a su vida cotidiana, la producción y comercialización.

Se definió una estrategia que apuntó a la concreción de un Programa Nacional de Desarrollo de la Producción de Cerdos, cuyo eje central es el fortalecimiento de la organización como insumo imprescindible para poder asumir un rol protagónico en nuestro propio destino.

Se desarrollaron planes, proyectos y convenios en todos los aspectos que afectan la producción y comercialización.

La respuesta de los productores superó las expectativas más optimistas, los grupos de productores fueron surgiendo por uno y otro punto del mapa, el compromiso en la participación demostró que los productores de cerdos estamos dispuestos a adaptar nuestra forma de producir para ajustarnos a un plan general cuando la dirección de todo el proceso está en manos de los productores mismos.

Sin embargo, los obstáculos que fuimos encontrando en el camino (especialmente de tipo burocrático) retrasaron la concreción de los planes bastante más de lo que habíamos esperado, obligando a que la mayoría de los productores sólo pudiera esperar, confiando en que la Comisión Directiva estaba haciendo lo posible para superar las dificultades.

Durante este verano empezamos a ver el fruto de casi dos años de trabajo.

En diciembre, en ocasión del Segundo Evento Nacional de la Carne de Cerdo, firmamos un acuerdo comercial con ALUR para la adquisición de subproductos de la elaboración de biocombustibles con destino a la alimentación de cerdos.

En enero, empezamos a recibir los fondos del Proyecto de Fortalecimiento Institucional que había sido presentado en abril, lo que nos permitirá financiar parte de la regularización administrativa de nuestra cooperativa, contratar una funcionaria que contribuya a la gestión, financiar el técnico social y algunas horas de técnico productivo.

Y fundamentalmente, la firma del convenio con el Ministerio del Interior y la Intendencia de Canelones el 14 de febrero que resultará en un cambio radical para la organización de los productores.

Ya no se trata de esperar pacientes y confiados a que la directiva avance en los trámites administrativos.

Ahora la pelota está en la cancha nuestra y se trata de producir que es lo que sabemos hacer, pero producir en función de un plan general al que deben ajustarse los grupos y planes grupales que cada productor debe respetar.

Cada uno de nosotros ahora es el protagonista y es responsable de la mejora de las condiciones de todo el sector.

Necesitamos mejorar la coordinación, democratizar más la  información, la discusión y la definición.

Debemos crear herramientas para lograrlo.

El plenario de delegados de organizaciones locales, reunido por primera vez el 15 de enero, es una herramienta adecuada.

Debemos complementarla con otras que permitan que los productores manejen mayor información de todo lo que está pasando.

La página web hemos ido descubriendo que puede hacer una contribución importante en todo el proceso y para eso hemos decidido transformarla para cumplir mejor los nuevos objetivos trazados.

 

Fuente: Comisión Directiva AUPC

0

Vínculos Relacionados